Inicio / Proyectos

Proyecto ANILLO ACT 210038

Nombre del proyecto: “Assessing plant species vulnerability to climate change along the Chilean Andes and Antarctica.”

Investigador Responsable: Lohengrin Cavieres (UEC-Chile) 

Co-investigador: Anibal Pauchard (UDEC-Chile), Luis Bascuñan (UDEC-Chile), León A. Bravo (UFRO – Chile), Patricia L. Sáez (UFRO-Chile)

Duración: 2021-2025

Fondo que Financia: ANID – ANILLOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Objetivos: 

1) Determinar especies potencialmente “ganadoras” y “perdedoras” ante el cambio climático, entre especies nativas y no nativas que crecen a lo largo de gradientes altitudinales en cuatro sitios de altas elevaciones en Andes chilenos que difieren en latitud.

2) Evaluar la variación de los rasgos funcionales de las especies de plantas antárticas nativas a lo largo de su distribución latitudinal en Chile para determinar sus probables respuestas a un clima más cálido, y determinar también si potenciales especies invasoras en la Antártica tienen rasgos funcionales (o la combinación de ellos) que les permita persistir y prosperar en este ambiente tan particular.

Los hábitats antárticos y de gran altitud son parte importante de la criosfera terrestre, ya que albergan una biodiversidad única y proporcionan variados servicios ecosistémicos para el bienestar humano. Por desgracia, estos hábitats se encuentran entre los más afectados por el cambio climático, lo que incluye múltiples efectos como el aumento de las temperaturas, la pérdida de las capas de nieve y el derretimiento de glaciares. Además del cambio climático, las invasiones biológicas son una grave amenaza para la biodiversidad de estos hábitats, donde posibles efectos sinérgicos con el cambio climático pueden poner aún más en peligro a las especies que ellos albergan. Chile cuenta con un impresionante laboratorio natural para estudiar el cambio climático y las invasiones biológicas en la criosfera. Los Andes chilenos se extienden desde los 18° hasta los 55°S, abarcando desde regímenes climáticos tropicales hasta subantárticos, y albergando una gran diversidad de plantas vasculares, muchas de ellas endémicas. En la Antártica en cambio, sólo hay dos especies de plantas vasculares que crecen de forma natural a lo largo de la Península Antártica y las islas adyacentes. Curiosamente, estas especies también pueden encontrarse a lo largo de los Andes, desde el Ecuador (Colobanthus quitensis) o desde Chile central (Deschampsia antarctica) hasta la Antártida. Los Andes chilenos y la Península Antártica han experimentado un importante aumento de la temperatura y de la sequía durante las últimas décadas, junto con una creciente presencia de especies vegetales no-nativas. Desconocemos las consecuencias del cambio climático y las especies invasoras a nivel comunitario y funcional a lo largo de los Andes chilenos, en particular la vulnerabilidad al cambio climático de las especies de altura de los Andes chilenos y de las dos únicas especies de plantas vasculares antárticas.